Existe un problema muy grande cuando hablamos de perder peso, les puedo asegurar que casi todas las personas que han querido perder peso en algún punto lo han logrado, pero el incremento de peso aparece nuevamente siempre, esto es porque la forma en que se perdió el peso no fue la correcta, se los explico de mejor manera.
Cuando un paciente pierde peso con una receta mágica o con pastillas que parecen milagrosas pues quitan el hambre, aceleran el metabolismo y quitan la ansiedad además de estar en riesgo tu salud estas condenando a tu cuerpo a incrementar su peso nuevamente, no a lo que pesabas antes sino cada vez a un porcentaje mayor. Esto sucede así, cuando bajas en forma incorrecta, milagrosa, por ejemplo al perder 10 kg de peso, probablemente la mitad de esos 10 kg fueron músculo y los otros 5 kg grasa, cuando interrumpes la medida mágica volverás a subir los 10 kg que perdiste pero ya no vas a recuperar los 5 kg de músculo que perdiste, aunque pesas lo mismo que antes estarás más gordita.
Otra de las fallas en la pérdida de peso es con las cirugías específicamente con la manga gástrica, esta cirugía es un buen procedimiento, pero debemos hacerla a los pacientes indicados no a todos la misma cirugía, la manga gástrica es una buena cirugía para ayudar en el control metabólico del paciente, como prevención de diabetes o tratamiento de diabetes, hipertensión y obesidad. Es incluso la cirugía de elección para pacientes que no tienen un exceso de peso tan importante.
Para estos pacientes los que fallaron en una dieta o varias tenemos la cirugía para perder peso, como manga gástrica y bypass gástrico.
En los pacientes que ya han sido operados tenemos las cirugías de revisión, estas cirugías dependerán de la cirugía con la que cuente el paciente, pero el objetivo será devolver la restricción, pbmente agregar disminución de la absorción y cambiar la composición del cuerpo del paciente.