CIRUGÍA BARIÁTRICA EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS
El COVID-19 llego para quedarse, no debemos pensar en un virus o una enfermedad pasajera, ahora tenemos la responsabilidad como cirujanos bariatras de realizar un protocolo de seguridad para poder continuar con nuestro trabajo que ahora toma mas importancia.
Recordemos un poco del video anterior donde explico las recomendaciones de la OMS.
Las personas con mayor propensión de infección y riesgo de enfermedad grave son:
- Obesidad y desnutrición, en nuestro país sufrimos de ambas
- Personas con diabetes
- Personas con hipertensión
- Resistencia a insulina
Estas enfermedades disminuyen la función y efectividad del sistema inmune.
Es por esto que ahora el resolver la obesidad, prevenir la diabetes, controlar la hipertensión, controlar la diabetes permite no solo regresar años de vida a un paciente, si no también alejarlo del riesgo de padecer enfermedad grave por coronavirus.
Esta es la razón por la cuál tendremos que regresar con un protocolo donde podamos dar seguridad al paciente con exceso de peso así como siempre lo hemos hecho, con una evaluación a conciencia con cardiólogo, neumólogo, anestesiólogo, psicólogo, nutriólogo y cirujano bariatra certificado, pero ahora tomando en cuenta este cambio repentino y no esperado, la llegada del Coronavirus.
Esto nos lleva a realizar estudios al personal de nuestra clínica y nuestro hospital en primera instancia, posteriormente al paciente para identificar a aquel paciente sin infección ó con infección asintomática para tomar decisiones sobre su tratamiento y la seguridad de toda nuestra comunidad metabolikO.
Es por esto que ahora debemos estar en constante comunicación con nuestra comunidad y nuestros pacientes sobre como esta pandemia vino a cambiar todo, incluso como prepararemos a nuestros pacientes para cirugías en general y para pérdida de peso.
La idea siempre será dar seguridad al paciente y proporcionar muchos beneficios con el menor riesgo.