En la actualidad el problema de salud pública llamado obesidad continua en aumento, sin importar que ahora tenemos más conciencia, sin importar que tenemos más información sobre los riesgos de esta enfermedad, no podemos frenar esta pandemia.
Debido a esto, las alternativas para resolver la obesidad por medio de la cirugía cada vez se hacen más frecuentes debido a su seguridad y eficiencia. Las herramientas que hasta ahora teníamos son bypass gástrico y manga gástrica estas son las cirugías que más se realizan en nuestro país.
Conforme pasa el tiempo se buscan alternativas que sean lo más sencillas posibles, pero efectivas. Aquí es donde existe una oportunidad para desarrollar dispositivos nuevos, con materiales de alta tecnología que nos ayuden a prolongar y mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.
Así surge este nuevo dispositivo llamado BARICLIP, ¿qué nos ofrece? ¿de qué se trata?
Es una cirugía reversible, sin cortes, no altera la anatomía del aparato digestivo, pero permite que el paciente coma poco, se llene rápido y pierda peso.
¿CÓMO FUNCIONA?
Bariclip es un dispositivo compuesto de silicon y otros materiales de alta tecnología, se coloca de forma vertical en el estomago, este dispositivo genera en el estómago una división en 2 porciones, una al lado izquierdo del BARICLIP y otro al lado derecho de este. La porción que queda de lado izquierdo del BARICLIP será la porción de estómago con la que el paciente come, disminuyendo así a un 30% de su capacidad original, de esta manera comes, poco te llenas rápido y pierdes peso.
En la porción que queda de lado derecho del BARICLIP se produce el ácido gástrico, éste fluye a través de un espacio que se encuentra en la parte inferior del BARICLIP hacia el segmento izquierdo de estómago con el que el paciente come y así puede llevarse acabo de manera correcta la digestión.
La realidad es que genera el mismo efecto en disminuir la capacidad del estómago que la manga gástrica, sin necesidad de hacer la sección o corte del estomago, NO ES MEJOR, pero ofrece una alternativa para algunos pacientes.
¿CÓMO SE COLOCA?
Se hace a través de Laparoscopia, es decir una técnica de invasión mínima que permite que la cirugía sea ambulatoria. Hay dolor pero es muy leve, similar al que se experimenta cuando el paciente hace muchas abdominales.
¿QUIÉN ES CANDIDATO?
¿QUÉ VENTAJAS TIENE?
En conclusión es una cirugía con muy pocos riesgos, con muchos beneficios que puede realizarse a pacientes que no tienen obesidad mórbida. Sin duda la característica más valiosa es que es 100% reversible y que tiene un efecto parecido a la manga gástrica.
Quedo atento a cualquier duda que puedan tener sobre este y otros temas.
Gracias por leernos,
Dr. Hernán Fraga
Cirujano Bariatra certificado